lunes, 31 de octubre de 2011

La pirámide de Maslow

Existen muchas teorias de la motivación. ¿que nos motiva? ¿Por qué hacemos unas cosas antes que otras? Hoy he pensado hablaros de la más conocida: la piramide de Maslow.

Esta piramide motivacional fue creada en 1943 desde una perspectiva humanista. En ella se propone una ordenación jerárquica de los motivo. De tal forma que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), nosotros, los seres humanos desarrollamos necesidades y deseos más elevados y de esta manera vamos accediendo a la parte superior de la pirámide.


De esta forma, en la base de la pirámide encontramos las necesidades fisiológicas:

-Regulación de la temperatura, hambre, sueño, etc., (de ellas depende la supervivencia del individuo.)

-El sexo se encontraria también aquí, aunque no sea esencial para la supervivencia del individuo, si lo es para la especie. Además es una gran motivación.

En segundo lugar tenemos la seguridad:

-Tenemos la necesidad de sentirnos seguros, cómodos (protegidos)

-Tener una buena relación y laboral, es decir, una buena relación social.

-Buena salud

-Ausencia de dolor, peligro…

-Estabilidad en el entorno social y simbólico de la persona

En tercer lugar, encontramos las necesidades sociales (Afiliación)

-En esta se encuentra la necesidad de pertenecer a un grupo social. Ser apreciado y bienvenido.

-Además de pertenecer a un grupo de referencia, como pueden ser los amigos, el matrimonio, una sociedad…

En cuarto lugar tenemos la autoestima

-Es importante quererse a uno mismo por como es, aprecio por uno mismo (autoestima) y saber la valoración que el resto hacen de ti.

-La necesidad de autoestima, es la necesidad del equilibrio en el ser humano, este es el pilar fundamental para que el individuo se convierta en el hombre de éxito que siempre ha soñado, o por el contrario, en un hombre abocado hacia el fracaso, el cual no puede lograr nada por sus propios medios.

Por último, en la cima de la pirámide, encontramos la autorrealización:

-Desarrollo de las propias capacidades.

-Incluye la necesidad de llegar a ser lo que uno pretende, desarrollar las potencialidades propias según un plan establecido previamente o la realización de un proyecto vital.


¿Conocíais ya esta pirámide? ¿Creéis que Maslow estaba en lo cierto?

¿Nuestras motivaciones están ordenadas de esta forma?


miércoles, 26 de octubre de 2011

Brownie de chocolate

Una de las cosas que más me gusta es cocinar, por desgracia, ni tengo tiempo ni los utensilios de cocina necesarios (no tengo batidora, no tengo peso, mi horno es de gas…) En fin, muchas cosas, pero bueno, eso no impide que haga algunas cositas :)

Hoy he decidido poner un postre rápido, sencillo y DELICIOSO!! Es muy fácil de preparar.

INGREDIENTES

-4 cucharadas de harina (normal y corriente)

-4 cucharadas de azúcar

-2 cucharadas de cacao

-1 pizca de sal

-3 cucharadas de aceite (mejor el de girasol que el de aceituna)

-4 cucharadas de leche

-1 huevo

PREPARACIÓN

Este postre tiene una preparación muy rápida, unimos todos los ingredientes en un bol (p.ej. el tazón de la leche), no importa el orden en el que se pongan. Después se remueve todo junto.

Una vez esta todo hecho, limpiamos los bordes del bol (si queremos, podemos añadir fideos de colores por encima) y lo introducimos 2 minutos y medio en el microondas, a máxima potencia. Una vez pasado este tiempo, ya tenemos nuestro delicioso postre. (si no nos fiamos mucho del tiempo, podemos haccerlo en un vaso de cristal y así vemos como se va haciendo grande, cuando consideremos que ya está bueno, paramos el microondas). Podemos o comérnoslo dentro del bol o sacarlo y servirlo en un plato. El mio se me rompió al sacarlo :'( así que en la imagen queda muy pequeño, es un poquitin mas grande y deberia salirse mas del vaso.

Esta receta puede variar, podemos quitarle el chocolate, y añadir pasas, almendra, … al gusto de cada persona.

Espero que os guste :) es muy fácil y muy rápido.

Aprovecho para decir que utilizo esta receta para participar en el concurso del blog: recetaslianxio.blogspot.com os añado el link al lateral derecho.

martes, 25 de octubre de 2011

Playa o montaña

Hoy me gustaría hablar de la playa y la montaña. No es mi intención haceros elegir una u otra. La verdad, a mi me encantan las dos. Mi pueblo está en un valle y por tanto rodeado de montañas. La montaña más alta es conocida como “el peño” y se caracteriza por tener una cruz en lo más alto.
Por otro lado, este fin de semana he ido a Piles, y he estado al lado de la playa, allí hice unas fotos maravillosas de la playa y me gustaría muchísimo compartir con vosotros :)
Espero que os gusten:
Montaña "El peño"











Playa "Piles"









Esta es mi favorita:
También me gustaría aprovechar este post para deciros el blog de una amiga que se ha iniciado ahora con el blog (muy animada por mi parte :) ) si os interesa la moda, su blog es:
http://miszapatosdecristal.blogspot.com.es/
Espero que os gusten las imágenes. De la playa tengo muchísimas mas, pero no quiero ser pesada. Os gusta la que he puesto en la cabezera?? De mi pueblo solo tengo esas dos… prometo poner más cuando pueda hacerlas :) así presumo un poco de pueblo, que es muy pequeño pero muy bonito.

domingo, 23 de octubre de 2011

Influencia de la sociedad

Partiendo de la base de mi anterior post he pensado hacer otro post sobre la sociedad.
En este os planteo una duda y ya me dais vuestra opinión:
¿Copiamos a nuestro alrededor?
Es decir, si salimos a la calle un día, y vemos que todas las personas que nos encontramos llevan una camisa de color verde (la vecina lleva la camisa verde, los obreros que le están arreglando su portal también, en el ascensor va una mujer con dos niños y los tres llevan camisa verde, el conserje… ) ¿Seríais capaces de llegar a vuestro destino sin subir a cambiaros la camisa?
De alguna forma, nuestra actitud se ve influenciada por lo que la mayoría hace. En esos momentos nos preguntamos si nos habremos perdido alguna noticia en la que se exigia ir de verde o simplemente es coincidencia. Pero claro… ¿todos? Es muy extraño.
¿Hasta que punto un grupo de gente puede influir sobre nosotros? En mi ejemplo de la camisa estamos suponiendo que todo el mundo va de esa forma. Esto es un poco difícil de conseguir. Pero guiándome de mi post anterior. ¿Es posible que alguna adolescente no le guste vestir con minifalda, pero para no sentirse excluida del grupo lo haga?, o en una empresa de trabajo (por cambiar un poco el ejemplo) donde todos entran a trabajar a una hora determinada, ¿es posible que alguien tenga ese mismo horario por ser igual a todos a pesar de que a él le vendría mejor otro horario?
Os dejo el enlace de un video en el que se observa un ejemplo parecido al de la camisa verde.
Si os interesa leer mas experimentos sobre las conductas sociales influenciadas por lo que hace la mayoría, os dejo el link del experimento de Asch.
Espero que os haya gustado :) y os resulte interesante. A mí me lo pareció cuando lo estudié.

jueves, 20 de octubre de 2011

LA SOCIEDAD

El otro día estuvimos comentando en clase el cambio que la sociedad había dado con lo que respectaba a la mujer.

Hace 50 años la sociedad discriminabaa la mujer. Se supone que cada vez estamos dirigiendo la sociedad hacia un futuro en el que haya igualdad para todos. En el que la mujer y el hombre tengamos las mismas oportunidades, libertades,…. Pero, todo cambio necesita un tiempo para poderse llevar a cabo. Cada vez estamos más cerca de lo que queremos. Es difícil. Nadie dijo lo contrario. Pero debemos conseguirlo.

El otro día, una amiga me explico que su abuela le quería poner botones en los escotes, por que según ella, enseñaban demasiada carne. Otra me explico que en su casa, cocinan las mujeres mientras los hombres toman cervezas y no hacen nada para ayudar.

No critico a las personas mayores. Cuando ellas eran jóvenes, los ideales eran distintos, y la vida era de otra forma.

Me gustaría poneros algunos videos en los que se ve cómo era la vida hace 50 años. Dicen que la publicidad es un reflejo de la época, ¿no? Aquí os dejo unos anuncios y vosotros mismos me decís que opináis.

Anuncios de finales de los 60, principios de los 70

video




video



video


Mientras cargaba los videos, he descubierto un documento muy interesante, os pongo el link por si a alguien le interesa, se titula:

Extractos de "sección femenina" de la Falange Española y de las JONS - partido único del Movimiento Nacional-, editado en 1958

http://img518.imageshack.us/img518/5986/elcomportamientonecesaryc2.jpg

lunes, 17 de octubre de 2011

Pizza sin levadura

Esta receta es para hacer una pizza sin levadura. He estado mirando muchas recetas, pero en muchas se utiliza la levadura como ingrediente para hacer una pizza. Pero yo siempre olvido comprarlo. Esta es la receta que yo hago para hacer mi base de pizza, tiene muy pocos ingredientes y no necesita levadura.

INGREDIENTES (para la base)

1 vasito pequeño de:

-Aceite de girasol

-Cerveza (o gaseosa)

-Leche

1 pizca de sal

½ kilo de harina (es una cantidad aproximada)

PREPARACIÓN

Necesitamos usar el mismo vasito para los 3 ingredientes, (leche, cerveza y aceite) debe haber la misma cantidad. Se juntan los 3 en un bol, le añadimos la pizca de sal y vamos echándole harina y pastando hasta que se quede una pasta homogénea y no pegajosa (a mi me recuerda a la plastilina).

Cuando tengamos nuestra masa hecha. Extendemos papel de aluminio y se le pones un poco de harina encima para que no se pegue. Luego se pone la masa encima y con la ayuda de un rodillo la extendemos.


Después solo nos queda poner encima lo que más nos guste :) Yo siempre hago la base de tomate y queso y por encima le pongo mitad de jamón y mitad de atún. Finalmente le pongo orégano, queso rallado (hoy no tenia :( ) y un huevo batido encima. Después al horno y…

¡¡a comer!!

Este es el resultado. Espero que os guste. Es una receta muy sencilla.

Encima se le puede poner todo lo que se os ocurra, verduras, carne, tomate natural, queso azul… ¡a vuestro gusto!


domingo, 16 de octubre de 2011

Lo volveré a intentar

Llevo todo el día paseándome entre blogs, la gente escribe de todo, hay blogs sobre cocina (prácticamente me he hechos seguidora de todos ellos jejeje), otros sobre belleza, peluquería, juegos, viajes… la vida de las personas, cosas extrañas y estremecedoras…
Encontré uno con historias macabras muy interesantes… (Si a alguien le interesa, me hice seguidora… :)
La cosa está en que por mucho que piense a que voy a dedicar mi blog no me decido por nada. Cocina?? Pero si copio recetas de otros blogs. Viajes? Me gusta mucho viajar, pero no veo qué sentido tiene contar aquí mis viajes. Mi vida?? No creo que esto sea un diario.
Podría contar cosas curiosas que me cuentan en clase… sí, eso es interesante jeje pero no sé si podría tener mucho que contar… ¿y si hablo de todo? Cada día (o cuando pueda) de una cosa u otra… mmm tendré que meditar… debería cambiar el aspecto de mi blog… el que tiene no me gusta (que raro, me encanta cambiar las cosas cada… mmm 2X3… miento jejeje 3x2 sí, eso es mejor, me encanta cambiar las cosas de sitio al poco tiempo de tener las bien…)
Intentaré animarme y contar más cosas :D
Hoy, que estoy un poco inspirada os contaré una enfermedad muy curiosa de la que me enteré ayer:
La sinestesia
¿Sabéis lo que es? Se trata de una combinación de varios sentidos. Puedes escuchar los objetos de la casa, saborear sonidos, ver colores en las palabras. Se trata de una combinación de los sentidos.
Se supone que esta enfermedad solo la tiene un 1% de la población. Pero también hay que decir que muchos sinestesicos no saben nunca que padecen esta enfermedad. Como ellos lo han sentido siempre así no piensan que eso sea algo extraño y por tanto, mientras alguien no les diga que eso no es normal, ellos creen que si lo es.
Me parece que me voy a dormir, que ya es muy tarde, si queréis saber más sobre los sinestesicos os recomiendo un video en el youtube que se llama “flipando en colores” es muy interesante y lo explica bastante bien.