lunes, 8 de octubre de 2012

Cobayas humanas



Hola chicas!
En primer lugar, Mewy mewy, enseguida que pueda te mando el regalo :D me hace mucha ilusión que lo recibas en casa.
La verdad es que ya he empezado el curso, y las cosas ya se van poniendo serias. Nos ponen trabajitos, prácticas y deberes. Así que cada vez tengo menos tiempo para escribiros. Además, me he metido en la comisión que organiza el viaje de fin de curso… pero eso es otro tema jejej
Hoy os traigo un tema de actualidad:

“Silvia llega arrastrando una maleta verde. A primera vista, podría pasar por una estudiante que se marcha de vacaciones: pantalones vaqueros, auriculares y aire ausente. Pero es una impresión engañosa: el viaje lo hará, pero para financiárselo tendrá que hacer escala en un hospital de Barcelona. “Hola”, saluda sonriente. Tras presentarse, una enfermera le enseña la que será su casa: una pequeña cocina, un salón espacioso y, ya más al fondo, las literas, mucho más cómodas que las antiguas camillas de exploración que obligaban a los cobayas a dormir casi rígidos para no caerse al suelo.”

El texto que os muestro pertenece a un artículo llamado “Cobayas humanos”. A partir de este texto, me gustaría introducir un tema diferente. Hoy he tenido una práctica en clase en la que se nos explicaba cuales son las “pautas” que debe seguir un medicamento antes de salir al mercado.
Un primer paso para probar los medicamentos (después de pasar por animales :( ) es probarlos en personas sanas que se ofrezcan voluntarias para probar estos medicamentos. El caso de Silvia, la chica del texto, sería una forma de explicar el incio del viaje.
Una vez allí, se las asignan en diferentes grupos (Dependiendo del estudio que vaya a realizarse). Cada grupo tomara un fármaco, que a simple vista parecerá igual, pero que unos llevarán un principio activo y otros serán efecto placebo.
Esto se hace para observar si los efectos que los pacientes exponen son debidos al tratamiento al que se están sometiendo o, si son por el entorno en el que se encuentran, factores psicológicos…
A estas personas se les suele dar una recompensa económica. Por lo visto, cada vez más personas se ofrecen como voluntarias para probar estos medicamentos nuevos.

“Son jóvenes, en su mayoría, que cobran entre 400 y 1.600 euros por probar nuevos medicamentos. Los hay que toman psicofármacos, que testan colirios, o que acceden a que se supervise cuántas erecciones nocturnas tienen. La salud de la industria farmacéutica y la curación de miles de enfermos dependen de ellos.”

Me gustaría acompañar este texto con el video que me han puesto a mi en clase y que me parece que ilustra lo que os estoy contando. Creo que es un tema de gran actualidad y que muchas de nosotr@s desconocemos totalmente. El video no pertenece a youtube, así que os dejo el link (no hace falta verlo entero, pero me parece un video muy interesante)


Las citas están extraídas de un artículo que nos han dado a los alumnos, si alguien está interesad@ en leer el artículo completo (es cortito) o quiere más información del tema, que me lo diga e intentaré ayudarle en lo que pueda.
Después de explicaros esto os pregunto: ¿Os ofrecerías voluntarias para probar un nuevo medicamente?
Tengo entendido que no hay riesgos para la salud. Pero mi madre dice que “cuanto menos tiempo pases en el médico, mejor” Por lo tanto, ¿Creéis que es seguro?
¿Qué opináis del tema?
¡Besitos!

P.D. Os recomiendo visitar el blog de ArteIsania, en él, vereis autenticas maravillas que ella misma hace y que quedan super bonitas, además, esta de sorteo, que finaliza esta noche.

11 comentarios:

  1. Pues partiendo de la base de que no tomo medicamentos ni cuando estoy enferma... Soy antimedicamento total y por suerte no tengo necesidad economica para ser una cobaya.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Yo tb soy anti-medicamentos a menos q la cosa pinte fea. Un simple colirio puede derivar en cataratas prematuras o a saber que.... Si un spray xa la nariz q ste en el mercado cn l uso continuado puede provocar q se perfore el tabique nasal no me quiero imaginar los posibles efectos secundarios de uno que aun no ha sido approbado... Antes prefiero cogerme cualquier otro curro y tardar más en conseguir el dinero y con más esfuerzo q jugar con mi salud, la verdad...

    ResponderEliminar
  3. Nunca sería una cobaya en la que probar medicamentos, bueno si haría una excepción, si me dijeran que tengo un cáncer del cual no se conoce aún tratamiento efectivo, pero tienen un medicamento con el que están realizando pruebas en pacientes voluntarios, pero nunca lo haría por dinero.

    ResponderEliminar
  4. hola preciosa. No pasa pasa nada si la masa esta mas tiempo en la nevera. solo estara un poco mas rigida pero en cuanto estes dando forma estara fria pero mas manejable. no la dejes "calentar" una vez q tengas los churritos en posicion enfriala de nuevo (incluso de un dia a otro) y luego procede a cortar. suerte y no dudes en consultarme. besos xxxx

    ResponderEliminar
  5. Hola!!

    Me parece que es algo fundamental este tipo de ensayos... pero yo soy taaaan hipocondriaca que no serviría.

    Bss

    ResponderEliminar
  6. Yo intento tomarlos lo más imprescindible posible, y si puedo cambiarlo por algo natural no lo dudo. Conocía este procedimiento de algún reportaje en la tv.

    ResponderEliminar
  7. yo no lo haría nunca pero está genial que haya quien desee hacerlo... nos beneficia a todos.
    yo tengo un blog de viajes, si quieres nos seguimos.
    Un besito,
    trini.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo no me ofrecería. No me gusta nada tomar medicamentos.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. En respuesta a tu pregunta: "ni harta a vino"
    Madre mia, ni loca vamos, lo que hace la gente por dinero. Que está muy bien, vamos, alguien tiene que hacerlo, pero te aseguro que no soy yo.
    Hace que no piso un médico ni-me-acuerdo los años y yo con mi espidifen para todo voy que chuto :)
    Me ha parecido super interesante el artículo ¡Felicidades! (no he visto el video que ando liadilla, que llevo toda la semana sin aparecer por aquí y quiero ponerme al día con todas pero en cuanto tenga un ratillo lo veré)

    Y no te preocupes por el premio mujer! Si yo también ando desaparecida, no por estudios, por trabajo, pero vamos que ando como una moto.

    Besitos

    http://shopperprofessional.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. hola guapa!! acabo de conocer tu blog por mediacion de otro y me parece interesante asi que con tu permiso por aqui me quedo :)

    respecto del post, yo ni por todo el dinero del mundo lo haria, aun que lo respeto totalmente, alguien tiene que probarlos para que despues podamos tenerlos en las farmacias!

    un besoteee enormee!! ah y mi nick es reich_super_244 (es que no coincide con el nombre que te sale en el comentario jeje)

    http://baulderaquel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Hola!!!!!!!!!!!!!!! Yo ni loca, prefiero hacer cualquier otra cosa para sobrevivir, lo que sea, pero cobaya jamás. Un besito y una entrada interesante.

    ResponderEliminar