domingo, 23 de octubre de 2011

Influencia de la sociedad

Partiendo de la base de mi anterior post he pensado hacer otro post sobre la sociedad.
En este os planteo una duda y ya me dais vuestra opinión:
¿Copiamos a nuestro alrededor?
Es decir, si salimos a la calle un día, y vemos que todas las personas que nos encontramos llevan una camisa de color verde (la vecina lleva la camisa verde, los obreros que le están arreglando su portal también, en el ascensor va una mujer con dos niños y los tres llevan camisa verde, el conserje… ) ¿Seríais capaces de llegar a vuestro destino sin subir a cambiaros la camisa?
De alguna forma, nuestra actitud se ve influenciada por lo que la mayoría hace. En esos momentos nos preguntamos si nos habremos perdido alguna noticia en la que se exigia ir de verde o simplemente es coincidencia. Pero claro… ¿todos? Es muy extraño.
¿Hasta que punto un grupo de gente puede influir sobre nosotros? En mi ejemplo de la camisa estamos suponiendo que todo el mundo va de esa forma. Esto es un poco difícil de conseguir. Pero guiándome de mi post anterior. ¿Es posible que alguna adolescente no le guste vestir con minifalda, pero para no sentirse excluida del grupo lo haga?, o en una empresa de trabajo (por cambiar un poco el ejemplo) donde todos entran a trabajar a una hora determinada, ¿es posible que alguien tenga ese mismo horario por ser igual a todos a pesar de que a él le vendría mejor otro horario?
Os dejo el enlace de un video en el que se observa un ejemplo parecido al de la camisa verde.
Si os interesa leer mas experimentos sobre las conductas sociales influenciadas por lo que hace la mayoría, os dejo el link del experimento de Asch.
Espero que os haya gustado :) y os resulte interesante. A mí me lo pareció cuando lo estudié.

8 comentarios:

  1. Muy interesante y qué risa con el vídeo! Definitivamente sí, estamos condicionados a lo que los demás hacen, dicen o actúan ( hablando de manera general), aunque hoy en día la lucha es por ser "el más original", mira por ejemplo a esta srta que se hace llamar Lady Gaga y así la cantidad de "tribus urbanas" que se han creado sólo por intentar diferenciarse los uno de otros...
    Lo de la camisa verde es interesante, me lo he planteado, me he sentado un rato a pensar en ello y creo que si veo que todo el mundo en la calle usandola correría a ver la tele a ver si me he perdido algo, luego si resultase que en la tele también la usan y aún así no obtengo el motivo de tal acción, creo que iría como una borrega a cambiarme...
    Será algún gen de supervivencia? no hacerme notar por encima de los demás para no llamar la atención?.. no lo sé, lo que sí que es cierto que has planteado un tema muy muy interesante.
    Un abrazo Caro
    Lxx

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por visitar mi blog y apuntarte a mi sorteo, mucha suerte
    Yo tambien me quedo a seguirte
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, aunque yo pienso que cada uno tiene que tener su propia personalidad y así seguir siempre, no porque uno lleve la camisa verde los demás tienen que seguirle, sino esto sería una fabrica de personas en serie, no obstante hay mucha gente sin personalidad y piensan que porque uno se ha puesto la camisa verde y tiene éxito, ellos también la van tener, un abrazo

    ResponderEliminar
  4. muy interesate Carol! =)
    y tienes toda la razón del mundo en todo lo que dices
    hoy en dia todo somos como todos, aunque nos empeñemos en ser diferentes..

    ResponderEliminar
  5. Leny, es muy probable que sea un gen de supervivencia. No queremos ponernos en peligro y hacernos notar "demasiado" puede ser peligroso. Si todos van con camisa verde y yo no, puede q sea una ley y q yo no lo sepa y por tanto me estoy exponiendo al peligro.
    Sofiaaurora, hay mucha gente sin personalidad, es cierto, todos deberiamos hacer lo que creemos sin que nos afecte lo que el resto del mundo nos dice, pero ¿realmente hacemos eso? Nos gusta saber q nos escuchan y q el resto del mundo esta ahí y si para ello tenemos que ceder en algunas cosas y no tener personalidad, estoy convencida de que todos cederiamos.

    Intentamos ser diferentes, pero sin salir de lo normal. Estamos condicionados por lo que hace nuestro alrededor y esto es dificil de cambiar.

    ResponderEliminar
  6. Pero qué 2.0 te has vuelto, Puchufleta querida! Me gusta mucho tu nuevo blog, es muy carolainero (:

    ResponderEliminar
  7. me encantan tus cositas de psico :)

    pd: soc silvia!

    ResponderEliminar
  8. Vi el video ese hace ya algunos meses, y lo del chico del final es un caso extremo xD. Lo más curioso es que el más maleable era el más joven (adolescentes y jóvenes adultos somos el blanco de las modas y la publicidad... será que esa búsqueda de la identidad que caracteriza esas edades nos hace seguir a la masa como borregos para encajar en el futuro mundo adulto??)

    Pues eso, Muy Interesante

    ResponderEliminar