jueves, 20 de octubre de 2011

LA SOCIEDAD

El otro día estuvimos comentando en clase el cambio que la sociedad había dado con lo que respectaba a la mujer.

Hace 50 años la sociedad discriminabaa la mujer. Se supone que cada vez estamos dirigiendo la sociedad hacia un futuro en el que haya igualdad para todos. En el que la mujer y el hombre tengamos las mismas oportunidades, libertades,…. Pero, todo cambio necesita un tiempo para poderse llevar a cabo. Cada vez estamos más cerca de lo que queremos. Es difícil. Nadie dijo lo contrario. Pero debemos conseguirlo.

El otro día, una amiga me explico que su abuela le quería poner botones en los escotes, por que según ella, enseñaban demasiada carne. Otra me explico que en su casa, cocinan las mujeres mientras los hombres toman cervezas y no hacen nada para ayudar.

No critico a las personas mayores. Cuando ellas eran jóvenes, los ideales eran distintos, y la vida era de otra forma.

Me gustaría poneros algunos videos en los que se ve cómo era la vida hace 50 años. Dicen que la publicidad es un reflejo de la época, ¿no? Aquí os dejo unos anuncios y vosotros mismos me decís que opináis.

Anuncios de finales de los 60, principios de los 70













Mientras cargaba los videos, he descubierto un documento muy interesante, os pongo el link por si a alguien le interesa, se titula:

Extractos de "sección femenina" de la Falange Española y de las JONS - partido único del Movimiento Nacional-, editado en 1958

http://img518.imageshack.us/img518/5986/elcomportamientonecesaryc2.jpg

6 comentarios:

  1. Hola Carolaina, tienes razón se supone que vamos encaminado a una sociedad donde la igualdad reinará, donde la mujer estará al mismo nivel del hombre... Yo estoy en acuerdo y en desacuerdo con lo que vamos avanzando, aún queda mucho, o más bien todo el camino por recorrer porque aún en una sociedad (por poner un ejemplo) donde las revistas de adolescentes sólo van dirigidas a las chicas (no a los chicos) para que se comporten como mero objeto de deseo y uso sexual, no me parece que sea elmejor paso, nos están enseñando desde los 8 años a que las niñas tienen que maquillarse, arreglarse, ponerse vestidos fashions (mira las barbies y las nuevas moxie girls), en otras para mas grandecitas (13-14) pero que compran las más jóvenes (8-12) les dicen "cuál es la postura que a él mas le gusta" o "cómo ponerle a cien"... no me parece que esto sea dar pasos hacia adelante, cuando las niñas de 13 años (sí, con 13 todavía se es una niña) jugaban con muñecas o se intercambiaban cromos, ahora suben fotos a el facebook /twitter/tuenti en poses que según ellas son "sexys" y "provocativas" cuando aún no tienen conocimiento de su sexualidad y de la repercusión directa o indirecta de estos actos... así que mi querida amiga, de mujer a mujer, creo que todavía esa igualdad, ese valor hacia la mujer como persona, está aún muy lejos de alcanzarse, pero no quiero que se me tome como alarmista o trágica, para eso hay chicas como tu, muchas, que piensan, que leen, que se informan, que discuten y plantean discusiones como ésta, que dan su opinión, que trabajan y luchan... en mí, en tí y en ellas está que todo esto siga cambiando para bien, para mejor y que no se nos engañe que aún quieren que las niñas seamos objetos, que no pensemos y que no hablemos... un abrazo guapa y olé por este post, como ves me encanta debatir y me ha gustado mucho saber un poco de lo que te inquieta y te hace pensar, opinar... un abrazo Caro, eres un sol!

    ResponderEliminar
  2. Leny, las dos sabemos que la sociedad ha cambiado. Eso no se puede negar. Las mujeres ahora tenemos más libertad. Cierto es, que parece ser q la libertad signifique exhibicionismo.
    Siguen habiendo unos patrones, que aunque nos neguemos a ver están ahí. Rosa, muñecas, cocinitas, ... para chicas, verde, futbol, ... para chicos,...
    He puesto anuncios de hace 50 años, pero que quieres q te diga. Anuncios de hoy en día q se ven q van dirigidos a un único género, y nadie dice nada:

    Cerveza --> hombres
    http://www.youtube.com/watch?v=GA4vp-xokH0

    lavadoras (tareas del hogar) --> mujer
    http://www.youtube.com/watch?v=F_9abjYcOIU

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!
    bonito blog... a ver si consigo explicarte más o menos cómo poner la imagen del sorteo de mi blog aquí en el tuyo,
    tienes que irte a diseño y añadir un gadget y añades una imagen, en enlace pones: http://lacestitadelaabuela.blogspot.com/2011/10/sorteo-1-anito.html

    y en la imagen pones desde una web y copias esto:

    ttp://4.bp.blogspot.com/-03yBHBdfkjg/TooIlJSFjeI/AAAAAAAAAUQ/_xN9RM6WZ0A/s1600/Sorteo.bmp

    Gracias por tu participación!

    ResponderEliminar
  4. Hola Carolaina, muchas gracias por visitar mi blog y hacerte seguidora, yo también me apunto al tuyo que esta muy interesante, con respecto a la entrada que has hecho te comento que si que las mujeres hemos avanzado mucho, ¿pero en que sentido?, en el trabajo que trabajamos dentro y fuera de casa, que al hombre si no se le enseña bien desde el principio, hemos avanzado que ahora tenemos doble trabajo, yo creo que el avance de la mujer ha sido para atrás en vez de para adelante, besos

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo Caro... Eso es indiscutible, por eso soy optimista en nuestra generación y espero que podamos lograr un cambio de verdad. Es cierto lo que dices, los juguetes, los colores, la ropa... todo va por género y se escucha por la calle: "no te pongas eso que es de niñas", "no juegues con cochecitos que es de niños" o que la niña se vaya a la cocina con la mdre y el niño a limpiar el coche con el padre... Pero aún así, tienes razón cuando dices que la sociedad ha cambiado, pero por otro lado, ¿no te parece que ahora está "retrociendo"?

    ResponderEliminar
  6. Eso mismo me ha planteado sofiaaurora. Yo no considero que el cambio vaya en ninguna dirección, simplemente el cambio se ha realizado. ¿Bien o mal? La verdad, no lo se. Es algo que no sabría decidir.

    ResponderEliminar