martes, 27 de noviembre de 2012

La mujer y el puente

Hoy os traigo una historia, leedla y meditadla. Se trata de una historia que se usa en las dinámicas en grupo, para ver la participación de los miembros del grupo tienen. 
 
“Una joven esposa, poco atendida por un marido demasiado ocupado en sus negocios, se deja seducir y va a pasar la noche a casa de su amante, situada al otro lado del río.

Al amanecer del día siguiente, para volver a su casa antes de que regrese su marido, que estaba de viaje, tiene que cruzar un puentecillo, pero un loco, haciendo gestos amenazadores, le cierra el paso. Ella corre hacia un hombre que se dedica a pasar gente con una barca, se monta, pero el barquero le pide el dinero del pasaje. La pobre no tiene nada y por más que pide y suplica, el barquero se niega a pasarla si no paga de antemano.

Entonces vuelve a casa de su amante y le pide dinero, pero éste se niega sin dar más explicaciones.
Al momento, se acuerda de que un amigo vive en la misma orilla y va a visitarle. Él guarda por ella un amor platónico aunque ella nunca le había correspondido. Le cuenta todo y le pide el dinero, pero él también se niega: le ha decepcionado por una conducta tan ligera.

Intenta de nuevo ir al barquero, pero en vano. Entonces, desesperada, decide cruzar el puente. El loco la mata.”

Ahora, una vez leido el texto. Es posible que creais que solo hay un culpable, o que hay dos, o más, o que el culpable es la sociedad... Pero en estos momentos, os pido que hagais una lista con el orden que considereis de responsable/culpable en esta lista, siendo el 1 el que mas y 6 el que menos (marido, mujer, amante, loco, barquero y amigo). Explicad porque considerais que este es el orden correcto.

BESITOS!

7 comentarios:

  1. Realmente son todos culpables, el marido por tenerla desatendida, ella por ser infiel y dejarse llevar por una persona a la cual cuando ha necesitado no la ha ayudado y por finalmente atreverse a cruzar el puente con el loco ( no podía haber cruzado nadando? XDD).
    El amigo-amorplatonico, mal por no haberla ayudado, ahora se queda sin amor platonico ea, y el barquero por no pararse a pensar que si le ha pedido su ayuda es por algo...
    TODOS CULPABLES y el asesino es el mayordomo!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Ah obvio y el loco por no ir a terapia!

    ResponderEliminar
  3. La responsable es ella....Todo es causa y efecto jejeje ;)Besos!

    www.whatimageblog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Para mí la primera es ella porque si no estaba bien en el matrimonio debería haberse separado, el engaño no es la solución. El segundo es el amigo porque cuando le necesito le volvió la espalda y un amigo te apoya cuando hace falta. El tercero es el amante porque estaban juntos aunuqe solo fuese de modo esporádico y le dio la espalda sin explicaciones, el siguiente es el marido que aparentemente no se preocupó de ella ni de sus sentimientos, el barquero después ya que no les unía nada pero mi problema viene ahora,¿dónde meto al loco? Se supone que no es responsable de sus actos, así que el culpable es el responsable del loco,(valga la redundancia) pero debería entonces ocupar uno de los primeros lugares. No sé, seguiré pesando. Me gustan mucho este tipo de ejercicios. Buena entrada, un besito.

    ResponderEliminar
  5. Que rallada, jajjjaa.
    A mi lo primero que me parece super importante, no tolero los cuernos vengan de quien vengan. Si se ha acabado el amor, se ha acabado la relación. Por lo tanto, me da igual que el marido la desatendiera, que leches, si buscas amor en otra persona, es que tienes una necesidad que tu pareja no puede cubrir, así que a otra cosa. Osea que partiendo de esa base... Y aclaro, me da igual que sea una mujer, que sea un hombre. :)

    Besitos
    Estoy de sorteo

    http://shopperprofessional.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. No se por dónde irá el ejercicio pero voy a intentarlo ^^:

    1. En mi opinión el primero es el loco, porque es el autor material del asesinato y sin él no habría desgracia.
    2. Creo que la mujer es la segunda culpable, pero no por su adulterio(la sexualidad es bastante más complicada que blanco/negro...y sería como admitir que es razonable castigar a quien se sale de la norma,en vez de intentar comprender por qué) sino porque es una vaga sin imaginación ninguna y es incapaz de convencer a nadie ni crear nuevas soluciones -prácticamente se suicida.
    3.Sin duda el tercero es el barquero,por negar la ayuda a alguien que lo necesita.Aunque lo despidan, es culpable por omisión.
    4. Luego creo que el amante actúa mal, porque tiene cierta responsabilidad con respecto a la persona con la que se acaba de acostar(y está en problemas por ello, aunque sea de rebote).
    5. El siguiente, aunque luego se suicide por imbécil, tiene poca culpa.Realmente la chica intenta utilizar a su "amigo" con chantaje emocional...está en su derecho de negarse.
    6. Y por último, el marido. Será un soso,un adicto al trabajo, poco cumplidor, etc. Pero si no ve que su matrimonio no funciona (tampoco será muy feliz seguro) y es un cornudo, tampoco se puede además aplastarle con la culpa por el suicidio/asesinato-random de su esposa...

    ResponderEliminar